lunes, 10 de junio de 2019

El Pájaro de las Plumas de Cristal


El horror siempre se ha manifestado en las películas de diferentes maneras, mediante visiones distintas, en países distantes, desde épocas remotas. En la década de los setenta tocó el turno al Giallo italiano, subgénero del cual Dario Argento se convertiría en el máximo exponente, la cinta fue "El Pájaro de las Plumas de Cristal" de la cual suele decirse ha sido esa cinta que definió los elementos del género e incluso hizo consiguió alborotarle el poco cabello que le quedaba al mismísimo Alfred Hitchcock; maldición, demonios.

   
El joven Sam Dalmas es un talentoso escritor norte americano que reside en roma, pero está a punto de volver a América porque en esa bella ciudad no encuentra la inspiración que necesita para escribir cosas maravillosas. Una noche indistinta Sam atestigua un intento de asesinato mientras andaba de juerguista, fue en una galería de arte con puertas de cristal, al parecer una bella pelirroja fue herida por un sujeto cuya indumentaria estaba compuesta por gabardina, guantes y sombrero de color negro que desaparecieron como sombras en la oscuridad mientras la sangre de aquella pelirroja simplemente fluyo sobre el suelo estilo barroco de la galería adornándolo de angustia.


Posteriormente San Dalmas se entromete en la investigación de los hechos donde nadie nunca solicito su presencia por cierto, descubriendo la perturbadora verdad sobre aquella enfermiza historia: resulta ser que la pelirroja no es otra sino una peligrosa psicópata que ha cometido asesinatos en serie únicamente protegida por su esposo quien es el dueño de la galería, válgame dios; eso es a lo que con certeza llamo una relación enfermiza y casi toda relación enfermiza siempre acaba mal, al menos en el cine. Una de las claves importantes para entender esta pelí es un cuadro realizado por un pintor chiflado que vive en una maldita casa sin puertas, quien además se alimenta con carne de gato el muy loquillo. Dicho cuadro tiene la pintura de una mujer que está siendo atacada sexualmente por un hombre vestido de negro, que usa gabardina, guantes y sombrero. Así que la estúpida pintura está inspirada en un abuso que se perpetró contra la mujer pelirroja hace ya tiempo, pero lo más extraño de todo es que la mujer pelirroja y su esposo tienen una copia del cuadro, entonces cuando la mujer pelirroja mira la pintura sucede algo dentro de su subconsciente que la convierte en una perversa asesina, aunque cualquiera que sea tan imbécil como para adquirir un cuadro realizado por ese maldito pintor loco, merece eso y más. La otra clave importante es que por alguna buena razón el único espécimen del Hornitus Nevali en toda la bella Italia se encuentra frente al departamento de la pelirroja, el Hornitus Nevali: es un pájaro magnífico con unas largas plumas blancas que parecen de cristal cuyo gemido de apareamiento suena en la grabación de una llamada telefónica amenazante que contiene voces fingidas y toda la cosa efectuada por el marido de la pelirroja para despistar a la poli, quien cerca del final cae desde la ventana de su departamento mientras protegía obsesivamente a su bella cómplice.


Con su primer filme el director italiano Dario Argento abrió la imaginación de toda una generación de sádicos cineastas italianos y también norteamericanos hacia una nueva dimensión en el mundo angustioso del miedo y el sufrimiento, dando formalmente inicio a la época clásica del Giallo italiano, e influenciando y a la vez incitando a una respuesta del Slasher americano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario