Bellas y semidesnudas mujeres
asesinadas de manera misteriosa por personajes sin rostro quienes visten de
gabardina y guantes, para después asechar armados con navajas afiladas que
brillan de forma sensual antes de atacar en medio de la oscuridad, sin duda
alguna las características distintivas del giallo italiano durante la década de
los setenta.
El giallo es un derivado del
thriller mezclado con el cine de terror, y toma elementos de las novelas
policiacas italianas impresas en las décadas de 1920 y 1930. Las producciones
realizadas durante los años setenta tuvieron gran influencia sobre los slasher norteamericanos
más adelante en los ochenta.
"La Muchacha Que Sabía Demasiado"
dirigida por Mario Bava en 1962 es considerada el primer giallo de la historia
y Mario Bava como el creador del genero. Sin embargo, durante la década de los
setenta fue Dario Argento quien miro al futuro estableciendo nuevos fundamentos
para el género en películas como "El Pájaro de las Plumas de Cristal"
en 1970, logrando la popularización e internacionalización del giallo y convirtiéndose
así en su maldito máximo exponente.
El giallo italiano tuvo su auge
en la década del setenta y algunas de las películas más representativas del género
durante esta época fueron: "El Pájaro de las Plumas de Cristal" de
1970 y "Rojo Oscuro" de 1975 dirigidas por Dario Argento aunque
también hubo giallos memorables de otros imbéciles directores como "Bahía
de Sangre" de 1971 dirigida por Mario Bava, "Una Lagartija Con Piel
de Mujer" de 1971 dirigida por Lucio Fulci, "La Tarántula del Vientre
Negro" de 1971 dirigida por Paolo Cavara, "La Dama Rosa Mata Siete Veces"
de 1972 dirigida por Emilio Miraglia y "Todos los Colores de la Oscuridad"
de 1972 dirigida por Sergio Martino.
Con la aparición de los slasher norteamericanos influenciados
tremendamente por el giallo italiano a finales de los setenta, el giallo perdió
su esencia y durante la década de los ochenta ese bastardo de Dario Argento finalizó
con el género que el mismo creó al modificar los cánones para modernizarlo con
la cinta "Tenebre" de 1982; a partir de allí existen pocos filmes de
terror que pueden ser considerados como giallos verdaderos, destacan "A
Blade in the Dark" de 1983 dirigida por Lamberto Bava y "Aquarius"
de 1986 dirigida por Michele Soavi.
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