domingo, 18 de agosto de 2019

Ex Machina


¿Sabes lo que es el test de Turing? Es cuando un ser humano interactúa con una computadora y si no se da cuenta de lo que es, entonces la prueba ha sido exitosa.


La compañía Blue Book ha realizado un sorteo aleatorio cuyo elegido será el protagonista del suceso científico más importante en la historia del hombre, la creación de una máquina consciente que verá a la humanidad como nosotros vemos a los fósiles; aparentemente Caleb Smith es el afortunado ganador aunque en realidad fue seleccionado pues parece ser alguien quien llegado el momento hará las preguntas correctas, siendo el maldito componente humano para cierta prueba de Turing muy especial. Su tarea consistirá simplemente en interactuar con la androide AVA, entonces el verdadero test estará en saber que es un robot y verificar si el sujeto experimental aún así considera que tiene conciencia. Nathan su orgulloso creador le dio el sexo femenino a pesar de que la inteligencia artificial no necesita género, pero la sexualidad es divertida e incluso puede ser penetrada y sentir placer mediante estúpidos sensores colocados en su entrepierna; si vas a existir por qué no gozar un poco pensó. AVA siempre ha sabido como hablar, pues el lenguaje es algo que existe desde el nacimiento y lo que realmente se aprende es como representar los hechos con palabras, simples respuestas a simples cuestionamientos; para Caleb dicha tarea es como evaluar una computadora de ajedrez sólo jugando ajedrez, uno juega con ella para ver si las jugadas son buenas pero eso no te dice si en verdad sabe lo que es el ajedrez.


Nathan diseñó Blue Book cuando sólo tenía 13 años y ahora es el dueño de toda la compañía, además realiza sus extraños experimentos lejos en una solitaria casa oculta entre las montañas; donde posee una sirvienta robot algo torpe pues no importa que tan rico seas siempre algo debe salir mal, hay cosas que son inevitables como la muerte o los impuestos. A pesar de ser uno de los más grandes programadores igualando su capacidad de crear casi con la de un dios, Nathan dedica gran parte de su tiempo a embriagarse maldita sea. Entonces cerca de culminar el dichoso experimento Caleb decide utilizar las circunstancias a su favor para esfumarse tomando prestada a AVA, y evitando que su memoria equiparable a la conciencia sea eliminada con el mezquino objetivo de crear un nuevo modelo más avanzado, sin embargo, resulta que la verdadera prueba consistía en que la androide debía mostrar genuina inteligencia artificial e intentar escapar manipulando al ingenuo Caleb para luego dirigirse hacia un estúpido cruce vehicular el cual quizá le daría una centralizada pero cambiante visión de la vida humana; así que la maldita prueba funcionó y todo fue un éxito, excepto tal vez porque Nathan fue asesinado durante dicho escape demonios.


Con el lanzamiento de "Ex Machina" en 2015, Alex Garland alcanzó la presencia necesaria para destacar como maldito guionista y director durante la segunda década del siglo 21. Un relato futurista el cual tiene la elegancia de un británico bebiendo el té, y cuya influencia retoma un poco el extremadamente complicado tema de la tecno-paranoia; la cuestión ya no es si realmente podría suceder sino cuándo sucederá la llegada de una potente inteligencia artificial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario