domingo, 11 de septiembre de 2016

Contacto


El universo es un lugar demasiado grande, es aun más inmenso de lo que cualquier ser humano haya imaginado alguna vez, así que si los seres humanos estamos solos en el universo sería un enorme desperdicio de espacio.

Desde muy temprana edad Ellie Arroway ha sentido interés por los diferentes tipos de señales que abundan en el ambiente, quizá motivada por su condescendiente padre quien fallecería cuando todavía era una niña. Ella no cree en la existencia de un Dios todo poderoso, además creció con la creencia de que los seres humanos no estamos solos en el universo para después convertirse en toda una científica, quien se dedica la búsqueda de señales provenientes de inteligencias extraterrestres a través del proyecto SETI. Sin embargo, su investigación fue cancelada por el infeliz doctor David Drumlin antiguo profesor de Ellie en la universidad que siempre le ha ridiculizado pues la considera una maldita loca, e incluso califica como un suicidio profesional a la inútil búsqueda de señales en el universo con el noble propósito de probar la existencia de vida extraterrestre. A pesar de todo ella logra recaudar fondos privados para financiar su investigación, entonces un buen día consigue captar cierta señal proveniente de la estrella vega con información codificada en el lenguaje de la ciencia sobre como construir malditos dispositivos de transportación intergaláctica.


El dichoso dispositivo fue construido bajo la colaboración de las naciones más importantes del planeta, pero en un giro inesperado del destino ese patán de Drumlin ha sido elegido tomando el lugar de Ellie Arroway para tripular dicho mecanismo, debido a que ella es una maldita escéptica y no cree en Dios autodescalificándose como representante de la humanidad ya que el 95 por ciento de la población mundial aún cree en la existencia de un ser superior. Sin embargo, durante otro giro inesperado del destino aquel asombroso artefacto fue destruido por un fanático religioso quien hizo estallar una bomba masacrando a toda la tripulación, incluyendo al bastardo de Drumlin. A raíz de este lamentable incidente ella volverá a ser elegida, ahora por el agonizante millonario S.R. Hadden quien en realidad está detrás de la financiación del proyecto de captación de señales, y contando con el apoyo de las naciones ha construido secretamente otra máquina transportadora cerca de la Isla Hokkaido en Japón; para que esta vez sea tripulada por Ellie pues el muy desgraciado no desea ser consumido por el cáncer sin antes conocer lo que hay más allá.                                                                                               

A través del intrigante paseo Ellie Arroway viaja entre varios agujeros de gusano hasta llegar a un sistema planetario con cuatro soles, desde donde es posible observar cierto planeta con señas de civilización. Luego Ellie entra por otro agujero de gusano, a partir de ahí una civilización extraterrestre se comunica con ella por medio de la imagen de su padre ya fallecido; quien enseguida le habla sobre malditos agujeros de gusano que fueron dejados allí por otra civilización la cual existió mucho tiempo antes que nosotros, y también le dice cosas hermosas sobre como los seres humanos son una mezcla interesante capaces de tener los sueños más hermosos y las pesadillas más horribles. Por ultimo le explica que este sólo ha sido el primer contacto, y con el tiempo vendrán otros porque así ha sido durante millones de años. Cuando finalmente regresa a la tierra se entera que sólo han transcurrido unos cuantos segundos desde que el dispositivo fue activado, debido a esto pocos creen su historia que más bien parece un cuento de ciencia ficción en lugar de un relato científico serio. Por último pero no menos importante, esos manipuladores agentes del gobierno guardaron en secreto que la cámara de la capsula captó 18 horas de estática durante los segundos que el mecanismo permaneció activo.                                                                                                                  
                                    
"Contacto" de 1997 es la adaptación cinematográfica de esa única obra literaria escrita por Carl Sagan en cuanto a ciencia ficción, producida y dirigida por el maravilloso Robert Zemeckis e inclusive protagonizada por Jodie Foster quien durante dicha película se expresa tal como Carl Sagan lo hiciera en sus interesantes documentales sobre el cosmos. La ciencia afirma poder probar que Dios nunca ha existido pues sólo es una invención del hombre para no sentirse solo en el universo, la religión nos dice que debemos tener fe y tanto la religión como la ciencia buscan la verdad, entonces cada quien deberá sacar sus propias conclusiones; no obstante, si para poder encontrar la verdad tenemos que recorrer distancias inimaginables en el universo a velocidades inimaginables, probablemente pronto hemos de encontrarnos con lo inimaginable.

1 comentario:

  1. Ahora tengo ganas de verla suena muy buena y el trama suena bastante atractivo.

    ResponderBorrar