viernes, 5 de agosto de 2016

El Exorcista


Interpretar a Jesús o al Diablo deja marcada una carrera de por vida, y eso fue lo que sucedió con la carrera actoral de Linda Blair.


"El Exorcista" es esa combinación de suspenso bien llevado, escenas bizarras y personajes con carisma, a la cual algunos consideran toda una pieza maestra del horror, y algunos otros simplemente la perciben como una maldita película diabólica sin sentido.


Regan McNeil es una niña de 12 años que vive en la ciudad de Washington con su madre, la actriz divorciada Chris McNeil. Después de practicar varias sesiones con la ouija que encontró en un armario abandonado utilizando como espíritu guía al ente llamado capitán Howdy, de manera inexplicable Regan comienza a manifestar extraños ataques y diferentes trastornos de personalidad. Tras no encontrar una solución al problema en las ciencias médicas Chris la madre de Regan decide recurrir a Damien Karras, un padre jesuita con estudios en psiquiatría pasando por cierta crisis de fe debido a la trágica pérdida de su madre, quien murió aborreciéndolo porque dejó que la internaran en aquel hospital barato de porquería.


Chris desea que Karras realice el ritual de exorcismo en su hija pero este es inexperto, luego Karras recurre a Lankester Merrin, un viejo sacerdote con experiencia en este tipo de rituales quien a pesar de su delicada salud aún no ha dejado el alcohol; pues gracias a dios su voluntad es débil. El padre Merrin es aquel a quien hace alusión el título de dicho filme, ya que antes ha enfrentado al demonio y sabe cómo vencerlo; quizá él sea el único capaz de expulsar al maligno del cuerpo perteneciente a Regan McNeil o tal vez él muera durante el exorcismo, y el padre Karras tome su lugar para sacrificarse por la vida de Regan en una escena muy pero que muy turbia. Lo cierto es que el bien siempre debe triunfar sobre el mal, ¡Pues el poder de Cristo así lo ordena!


William Friedkin fue el director para este diabólico filme, cineasta que estuvo de moda durante la década del setenta realizando un gran trabajo con la edición y efectos especiales. Friedkin no considera a "El Exorcista" como una película de horror, sino como un drama sobre los misterios de la fe.

El guión es una maldita adaptación de la novela de William Peter Blatty "
El Exorcista", adaptación realizada por él mismo la cual obtuvo algunos reconocimientos. El demonio creado por Blatty maldice, engaña, asesina y es capaz de dar una exhibición vulgar de poder pero todo a su tiempo.

A más de 40 años del polémico estreno "El Exorcista" continúa 
siendo una de las cintas más sobresalientes en el género del Terror, pues cuenta con un excelente trabajo de sonido y edición demonios. La película fue rodada durante el año de 1973, por lo que no fueron efectos generados por computadora aquellos utilizados para materializar dicha historia, sino efectos mecánicos los cuales en su época causaron conmoción entre los espectadores.


A principios de aquella década del setenta "El Exorcista" generó una paranoia colectiva de posesiones, ya que alrededor de dicha cinta se creó una atmósfera plagada de mitos y leyendas, puesto que la película exhibe símbolos de diferentes religiones y creencias. La idea principal del filme consiste en como aquello a lo que la ciencia médica no logró encontrar una solución, acaba por convertirse en una batalla entre el bien y el mal en contra del mismísimo maldito demonio, donde la fe y las creencias religiosas tienen un lugar muy importante durante esa lucha contra lo inexplicable. 


Pero... ¿Por qué un controversial filme sobre temas tabú religiosos? ¿Por qué una niña inocente es poseída por el demonio durante esta película? ¿Por qué aquella cinta continúa aterrorizando a tanta gente aun en nuestra época? Creo que lo que pretendían aquellos quienes idearon el filme era desesperarnos.                                                                                                                                              


No hay comentarios.:

Publicar un comentario