sábado, 3 de septiembre de 2016

El Padrino


"El Padrino" es una de las vacas sagradas del cine y desde cierto punto de vista es la mejor película que se ha hecho, tiene la mejor historia, tiene las mejores escenas y tiene a los mejores actores. Pero todo es cuestión de enfoques, existe un enfoque que nos dice que Elvis y los Beatles son los mejores artistas que han existido, sin embargo, existe otro enfoque más moderno que nos dice que Michael Jackson y Queen son mejores que Elvis y los Beatles. Lo mismo sucede al comparar "El Padrino" con otros filmes exitosos modernos o de géneros diferentes.


A mediados de la década del cuarenta Don Vito Corleone mejor conocido en el mundo del hampa como "El Padrino", comanda a la familia Corleone: una "grande e bella famiglia" la cual es también una importante organización criminal instituida bajo la tradición siciliana, o sea que todos sus miembros son unos malditos asesinos de cabello aceitoso quienes visten trajes de seda. La familia Corleone es la más poderosa de las cinco familias que controlan el crimen organizado en la ciudad de Nueva York, pues Don Corleone se ha metido a muchos políticos y personas influyentes en el bolsillo. 


Cierto día Vito Corleone se niega para apoyar con dinero e influencias a Virgil Sollozzo alias "El Turco", quien desea formar en América una nueva y saludable empresa de tráfico de drogas. Protegido por la familia Tattaglia, Sollozzo responde con un atentado en contra de la vida del Don, nada personal sólo negocios. Vito Corleone logra sobrevivir al atentado pero durante su recuperación Santino, el hijo mayor de temperamento incontrolable es quien dirige a la familia y ba da bing ba da boom inicia una guerra en contra de los Tattaglia. Durante dicha guerra entre familias Santino Corleone muere asesinado por Barzini, quien es el pez gordo que en realidad mueve los hilos detrás de todo lo acontecido. Con el Don semi-retirado del negocio, Michael el menor de sus hijos que ha permanecido alejado de las actividades de la familia es quien dirige ahora a los Corleone, aunque de vez en cuando recibe valiosos consejos por parte de su padre. Sin embargo, cuando el Don muere Michael Corleone cobra venganza por todo lo ocurrido, puesto que la sangre siciliana corre por sus venas.                                                                                                                      

"El Padrino" no es sólo una cinta sobre las familias y la mafia, también es una cinta sobre cómo las personas poco a poco van perdiendo parte de su humanidad hasta llegar a convertirse en seres grotescos. Lo que nos recuerda que todos llevamos a un Corleone dentro de nosotros, que nos incita a organizar venganzas y a proponer ofertas que no pueden ser rechazadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario