domingo, 2 de octubre de 2016

El Día Que la Tierra se Detuvo


Fue un día como cualquier otro día de la década de los cincuenta, en el que durante algunos instantes la Tierra se detuvo. Al principio el ejército detectó la presencia de un objeto no identificado que se desplazaba a grandes velocidades, después el pánico se desató entre la población cuando aquel objeto aterrizó sobre cierto parque en la ciudad de Washington. Este resultó ser una nave interplanetaria tripulada por un ser alienígena de forma humanoide identificado como Klaatu quien era acompañado por Gort, robot con tres metros de altura construido para propósitos de defensa el cual es protegido por una aleación de metal prácticamente indestructible; no existen límites para lo que Gort puede hacer, él podría destruir a la Tierra si quisiera.


Klaatu y Gort han venido a la Tierra en son de paz para entregar cierto mensaje de suma importancia a los líderes del planeta, sin embargo, debido a aquel incidente provocado por un miembro de la milicia quizá ligeramente trastornado con lo del encuentro entre ambas civilizaciones y todo eso; Klaatu debe ser trasladado al hospital no sin antes apaciguar al robot Gort. Pero luego escapa del hospital porque desea observar muy de cerca el comportamiento de los habitantes del planeta Tierra, con este propósito alquila una habitación en una casa de huéspedes bajo el seudónimo de Mister Carpenter. Klaatu siente interés por pasar tiempo al lado de Bobby, un pequeño niño hijo de una viuda residente en la casa de huéspedes, él le habla a Bobby sobre trenes que no necesitan vías o formas de energía atómica muy desarrolladas; ya saben la típica conversación entre un ser humanoide interplanetario con 78 años de edad y un niño terrícola de entre 8 o 10 años. Más tarde buscó al profesor Jacob Barnhardt, uno de los hombres más inteligentes del mundo y le dijo que venía a la Tierra para impedir el desarrollo de armas nucleares, pues de no ser así este mundo se convertiría en una amenaza para el resto de los planetas habitados, y a manera de señal haría algo bastante llamativo procurando que el profesor Jacob pudiera reunir a los científicos más inteligentes del mundo; pues los gobernantes de las naciones son incapaces de reunirse a escuchar su mensaje.


Klaatu utiliza al robot Gort para provocar que a las 12:00 PM del día siguiente se suspenda toda la electricidad del mundo, deteniendo al planeta Tierra aproximadamente por 30 minutos. Con la atención del mundo puesta en Klaatu el mensaje fue el siguiente: El universo es cada día más pequeño y la amenaza de agresión por parte de cualquier grupo ya no puede tolerarse. Debe haber seguridad para todos, o nadie estará seguro. Esto no significa renunciar a la libertad, excepto la de actuar irresponsablemente. Sus antepasados lo sabían cuando crearon las leyes para gobernarse, y usaron policías para respetarlas. Los habitantes de otros planetas hemos aceptado este principio. Tenemos una organización para la protección mutua de todos los planetas, y para la total supresión de la agresión. La prueba de una autoridad así es la fuerza policial que la sostiene. Para que se cumpla, hemos creado una raza de robots. Su función es patrullar los planetas en naves espaciales como ésta, y mantener la paz. En asuntos de agresión, tienen un poder absoluto sobre nosotros que no puede revocarse. Al primer indicio de violencia, actúan automáticamente contra el agresor. El precio por provocar su acción es demasiado terrible para arriesgarse. Como resultado vivimos en paz, sin armas y sin ejércitos pues sabemos que no existen la agresión ni la guerra y podemos dedicarnos a asuntos más provechosos. No pretendemos haber logrado la perfección, pero tenemos un sistema que funciona. Vine a presentarles estos datos. No nos interesa cómo gobiernan su planeta. Pero, si nos amenazan con su violencia, su planeta se verá reducido a cenizas. La elección es fácil. Únanse a nosotros y vivan en paz, o sigan así y prepárense para su destrucción. Estaremos esperando su respuesta. La decisión es suya.

"El Día Que la Tierra se Detuvo" de 1951 dirigida por Robert Wise, fue la película definitiva de ciencia ficción en la época del cine en blanco y negro, con ingeniosos efectos especiales basados en luces y disfraces con cremalleras. Es una cinta que se quedó en la cultura popular americana "Klaatu barada nikto", y en su momento se dijo promovía el entendimiento internacional a través de su mensaje pacífico aunque amenazador.                                                                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario