lunes, 12 de octubre de 2020

Drácula 1979

 

Nosferatu: palabra cuyo significado es no muerto, la cual se refiere a todos los malditos demonios que vuelven como criaturas de la noche para existir eternamente; ellos deben beber sangre o pronto agonizarán, e inclusive pueden convertir a otros en seres de oscuridad durante aquel trágico acto. Es así que todo aquello de los vivos y los no muertos, es absolutamente espeluznante diablos.                                                                                   


"Drácula" de 1979, otra adaptación del libro que Bram Stoker escribiera en 1987; quizá muy apegada a dicha novela en ciertos aspectos, pero también muy desapegada en otros maldita sea. Protagonizada por Frank Langella como uno de los Dráculas con aspecto más humano que lo comúnmente acostumbrado, Laurence Olivier interpretando al enigmático profesor Van Helsing en esta ocasión padre de Mina, y Donald Pleasence haciendo de director del psiquiátrico además es el padre de Lucy; sí, la prometida de Jonathan Harker quien ahora será un inútil notario público demonios.

 


La pelí inicia cuando el estúpido barco donde viajaba Drácula llevando consigo tierra maldita de Transilvania, aparentemente sufre un accidente en las costas de Inglaterra; pues su capitán ahora está muerto y con el cuello desecho. Por azares del destino Lucy auxilia al conde mientras un tenebroso amor da comienzo; Drácula quien posee gran apetito por la vida es el último de su clase, descendiente de una raza conquistadora cuya familia era su sangre, corazón, cerebro y espadas pero los días de guerra han terminado; aunque él ha tenido muchas amadas quiere a Lucy por encima de ellas, entonces cuando los siglos pasen y todos se hayan convertido en polvo, ella despertará de la tumba para estar a su lado. Mina quien no está muy bien de la quijotera fue víctima del vampiro; más tarde su cuerpo ardía como una brasa y tenía los ojos rojos como rubíes, además del aliento apestoso y unos dientes largos horribles. Renfield el ayudante del Nosferatu también está algo tocado, ya que constantemente se alimenta de insectos; el conde le prometió que se uniría a él al morir para disfrutar durante muchos siglos de vida, teniendo poder sobre los cuerpos y las almas de otros. Van Helsing llega tarde a la fiesta justo al morir Mina, conocedor de leyendas en Europa central sobre hombres lobo o vampiros; y fiel creyente de la transferencia corpórea, los cuerpos astrales e incluso la materialización.                                                                   


Mientras las criaturas de la noche hacen su música, oh que triste melodía tan solitaria como un llanto; Harker y Van Helsing intentan salvar a Lucy atormentando al Nosferatu quien es el más triste y el más generoso de todos los señores. Aquello termina a bordo de cierta embarcación hacia Rumania, cuando el conde Drácula queda frito con ayuda de la luz solar; no sin antes cargarse al buen Helsing maldición.                                                                   


Dirigida por John Badham, dicha adaptación es conocida informalmente como la versión Langella entre los fanáticos de Drácula. Con efectos especiales simples pero también interesantes, e iluminación muy oscura acompañada de tonos deprimentes; la cinta fracasó en taquilla durante su maldito estreno y quizá no sea la más conocida, pero es un inquietante filme de vampiros bastante aceptable con crucifijos y ostias e incluso trasmutaciones de Drácula en lobo, murciélago o vapor además escala paredes; cuya influencia visual y sonora sobre la versión de Francis Ford Coppola es innegable rayos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario