domingo, 28 de agosto de 2016

Suspiria


Brujas, son maléficas, negativas, destructivas y su conocimiento de lo sobrenatural les da tremendo poder para cambiar el curso de los eventos y las vidas de las personas, pero sólo produciendo daño. Un aquelarre es una especie de gremio formado por brujas, donde la líder es 100 veces más poderosa frente al resto del grupo que es como una serpiente, pues su fuerza reside en una hechicera suprema es decir en la cabeza, y un aquelarre sin líder es como una serpiente sin cabeza, inofensiva.                                                         

"Suspiria" del año 1977 es la cinta más representativa dentro de la tenebre filmografía de Dario Argento, aquel célebre pero siniestro director italiano en ciertos filmes memorables de horror, suspenso y misterio; interesante mezcla conocida allá en la península itálica como giallo. Dicha cinta toca temas como la brujería de una manera atractiva y a la vez sangrienta maldita sea, al grado de ser el modelo a emular para películas giallo con temas sobrenaturales aunque algunos ni siquiera consideran la existencia de dicho subgénero demonios; quizá esta sea una cinta bastante fresca incluso para nuestros días, durante la cual un muy joven y tal vez muy inútil Miguel Bosé hace uso de sus facultades actorales, como personaje secundario por supuesto.                                                                                          

Suzy Bannion decidió ir a perfeccionar sus estudios de ballet hacia la escuela para baile más famosa en Europa, la academia Tanz de Friburgo que por desgracia también es la academia más tenebrosa que hay. La noche en que llegó coincide con el enigmático asesinato de la alumna recientemente expulsada Pat Hingle quien dejó una importante pista dentro del subconsciente de Suzy, poco antes de ser asesinada en forma misteriosa pues un maldito lunático la apuñaló una docena de veces y después la ahorcó sólo para asegurarse que estuviera bien muerta. Entonces Suzy Bannion sospechará que algo siniestro está ocurriendo alrededor, dichas sospechas serán corroboradas más adelante por su compañera Sarah quien fuera amiga de Pat. Finalmente descubrirá como el destino de la academia Tanz y de las personas cercanas a esta, ha sido controlado por un aquelarre desde su fundación hace décadas; la perversa y horripilante bruja Helena Markos es la líder del gremio, para ella los seres humanos sólo somos polvo.


La magia existe y se encuentra por todas partes, está presente en la vida y está presente en el arte, y por qué no también dentro del cine. Hay cierta magia alrededor de "Suspiria", aunque tal vez Argento haya exagerado un poco con sus filtros de luz la maldita película cuenta con una de las atmósferas terroríficas mejor logradas en la historia del celuloide; quizá debido a la utilización del entonces ya obsoleto Technicolor, que ayudó a resaltar los tonos generados por filtros de luz basados en la paleta de colores para Blanca Nieves de Disney. La pelí genera una sensación de surrealismo onírico visual el cual asimila a un sueño fantástico de horror, todo eso aunado a los elementos escenográficos barrocos y artificiosos que adornan aquella escuela de baile, y a la inquietante banda sonora compuesta por el grupo de rock progresivo Goblin que fue la mejor de su discografía diablos; dando como resultado final una escalofriante obra lejos de lo común.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario