jueves, 15 de septiembre de 2016

La Noche de los Muertos Vivientes


"La Noche de los Muertos Vivientes" de George A. Romero, no fue la primer película sobre zombis pero si la primera cinta que inspiró al subgénero de muertos vivientes, convirtiéndose en el filme de horror definitivo durante su tiempo. Impulsado por la invención de un nuevo arquetipo de maldito zombi cinematográfico que cumple con las siguientes características: es lento y débil, se alimenta de carne fresca, es peligroso cuando ataca en grupo, le teme al fuego, cuando muerde a un ser humano lo convierte en uno de ellos y muere cuando recibe algún daño en el cerebro.                                                                                            

Un satélite militar experimental proveniente de Venus se ha impactado contra la tierra, provocando la propagación de un virus que convierte a los muertos en zombis que se alimentan de carne fresca procedente de los seres humanos. Ante esta situación un grupo de personas desconocidas entre sí quienes intentan sobrevivir, utilizan como refugio una vieja casa abandonada que se encuentra en medio de una zona rural asediada por zombis. Sin embargo, debido a estúpidas diferencias dentro del grupo esos miserables cretinos no logran organizarse apropiadamente para mantenerse con vida y son arrasados por una muchedumbre de muertos vivientes, demostrando así mediante la crítica social que el peor enemigo del hombre es el hombre y no el zombi.
  

A raíz del lanzamiento de "La Noche de los Muertos Vivientes" en 1968 surgieron varias películas americanas e italianas con cierto parecido que pretendieron emular su éxito, sustituyendo al en aquel entonces típico zombi haitiano de la tradición vudú por este nuevo tipo de muerto viviente que ha perdurado a través del cine hasta la actualidad, como el estereotipo del zombi en la industria cinematográfica. Aunque en películas más contemporáneas ocasionalmente modifiquen el estereotipo, e incluso sean capaces de correr luego del maldito rigor mortis.                                                                                                                 

De entre los tenebrosos contrastes con sombras y luces a través del blanco y negro en el que fue originalmente rodada la cinta, los zombis de George Romero pisaron fuerte en la industria cinematográfica. Pero "La Noche de los Muertos Vivientes" no sólo será recordada por aquellos novedosos zombis cuyo alimento es carne humana, o por la maldita atmósfera de claustrofobia que genera alrededor; sino por ser la cinta que sirve de línea divisoria entre las películas de monstruos en la década de los veinte, de los treinta, de los cuarenta y de los cincuenta, con películas de horror más sofisticadas durante las tres décadas finales del siglo veinte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario