viernes, 23 de septiembre de 2016

Vértigo


"Vértigo" de 1958 es la cinta del Maestro del suspenso que fue considerada la mejor película de todos los tiempos por encima de "El Ciudadano Kane", lo cual es bastante ambiguo ya que no puede existir una maldita mejor película de todos los tiempos debido a que existen diferencias de género, criterio y gustos. Sin embargo, "Vértigo" es en efecto una pelí muy buena, mejor que estupenda diría yo. Está bien tal vez exageré un poco, aunque definitivamente es la mejor película en la filmografía de Alfred Hitchcock y una de las mejores que se han hecho. 


El detective retirado Scottie Ferguson que padece de acrofobia (miedo a las alturas) recibe una visita inesperada de Gavin Elster, un viejo compañero de la escuela quien desea que el buen Scottie espíe a su esposa Madeleine pues muestra síntomas de ser poseída por el espíritu de su bisabuela Carlota Valdés fallecida hace cien años, y al parecer intenta asesinarla durante la posesión. Cuando Madeleine es poseída cae en un estado de trance que ni ella puede explicar: es como si caminara por un pasillo largo que una vez estuvo cubierto de espejos pues aún hay fragmentos de ellos colgados, cuando ella llega al final del pasillo siempre regresa porque allí no hay nada más que oscuridad y ella sabe que si entra en la oscuridad pronto morirá.                                                                                         

Entonces el buen Scottie Ferguson investiga, sigue, observa, salva, cuida y se relaciona íntimamente con Madeleine, sin embargo, debido a su acrofobia Scottie no puede evitar que Madeleine se arroje desde lo alto del campanario de una iglesia que producía un sentimiento de Deja Vu en ella. Aquello provoca que nuestro Scottie caiga en una profunda depresión, ya que en el fondo él estaba secretamente enamorado de ella. Tiempo después conoce a Judy Barton, una perfecta desconocida quien le recuerda tanto a Madeleine que poco a poco intenta convertirla en la mismísima Madeleine e incluso llegó a sospechar que Judy en verdad era ella. Luego un paranoico Scottie lleva a Judy hasta la cima del campanario donde supuestamente murió Madeleine, y Judy atormentada por la culpa confiesa que ella es en realidad Madeleine. Todo fue un complot organizado por Gavin Elster para deshacerse de su deprimente esposa enfermiza y así poder disfrutar del dinero junto a su bella amante, sacando provecho de la acrofobia del pobre Scottie. Por último Judy cae del campanario angustiada por lo sucedido a la esposa de Gavin Elster, en una escena cruel pero necesaria demonios. 


"Vértigo" es la obra maestra de Alfred Hitchcock en la cual hace alarde de un llamativo estilo narrativo audiovisual donde el suspenso reina durante toda la cinta, con un final impredecible que alude al poder de los giros en la trama típicos de Hitchcock. A pesar del paso de los años dicha obra sigue siendo apreciada y estudiada en las academias de cine, ya que el Maestro del suspenso hizo más que cualquier otro cineasta de su época para dar forma al cine moderno. Como director tuvo hegemonía en la industria cinematográfica durante la época de finales de los cuarenta, los cincuenta y principios de los sesenta, que a diferencia de otras épocas por única vez en la historia del cine el indiscutible mejor cineasta estuvo del lado del suspenso y de lo macabro maldita sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario