lunes, 17 de octubre de 2016

El Gabinete del Doctor Caligari


¡Acérquese!, ¡Aproxímese!, no tenga miedo de conocer más sobre la primera película cool a lo Tim Burton de la historia, filmada en Alemania durante el año 1920 y titulada "El Gabinete del Doctor Caligari". Una cinta de terror surrealista donde los elementos que adornan las escenografías son todo menos geométricos, filmada desde el punto de vista fantástico del expresionismo alemán.


El doctor Caligari se desplaza entre los pueblos montañeses de Alemania ofreciendo en las ferias locales su espectáculo, cuya atracción principal es Cesare el sonámbulo milagroso, quien en cada show despierta de su rigor mortis para contestar cualquier pregunta que se le haga. Allí es donde aparecen Francis y su amigo Alan quienes presenciaban el show, entonces Alan pregunta a Cesare por cuánto tiempo vivirá y el sonámbulo contesta: que le queda muy poco tiempo de vida pues morirá al amanecer. Francis y Alan no dan mucha importancia a lo ocurrido en aquel tenebroso show así que esa misma noche ambos visitan a Jane, mujer de la cual los dos están enamorados.


A la mañana siguiente el cuerpo de Alan fue encontrado sin vida, al parecer acuchillado de manera muy similar a como murió cierto funcionario de gobierno quien intentó cancelar el dichoso espectáculo del doctor Caligari. Muy pronto Francis y Jane comienzan a indagar cosas sobre dicho personaje, descubriendo que utiliza su control mental sobre Cesare para hacer que el maldito sonámbulo acuchille a la gente por las noches; también sospechan que es el director del hospital psiquiátrico local y está obsesionado con imitar a otro Caligari famoso el cual existió en Italia, e hizo que aquel sonámbulo asesinara a mucha gente durante el año 1703. Luego el doctor ordena que Cesare asesine a Jane para protegerse, pero en vez de quitarle la vida se enamora de ella e intenta secuestrarla; sin embargo, es descubierto y perseguido por una muchedumbre iracunda, hasta llegar al lugar donde cae por un barranco surrealista y muere. Entonces ese infeliz Caligari es apresado mediante algún chaleco de fuerza, para posteriormente ser refundido en el maldito hospital psiquiátrico de por vida; pero todo da un giro irreal, pues resulta que en realidad sí es el director del psiquiátrico y los personajes mencionados antes son pacientes a su cargo, algo perturbados por cierto.

"El Gabinete del Doctor Caligari" explota algunas ideas cuya esencia ha sido reciclada, y reutilizada muchas veces en la pantalla grande y literatura: como el doctor que controla al monstruo (Frankenstein), o el monstruo que se enamora de la dama (la clásica historia de la bella y la bestia) usada un sinfín de ocasiones en películas de miedo. Es una cinta clásica del cine mudo donde cada elemento juega un papel importante provocando que la realidad se mezcle con la fantasía constantemente, generando así confusión y temor; e inclusive con su arte ha inspirado monstruos del cine moderno como "Edward Manos de Tijera".                                                                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario