miércoles, 5 de octubre de 2016

Profondo Rosso


Ragazzas bellas y semidesnudas asesinadas de manera misteriosa a manos de personajes sin rostro, que usan gabardina y guantes para asechar armados con navajas afiladas cuyo brillo sensual anuncia su presencia antes de atacar ocultos en medio de la oscuridad. Sin lugar a dudas algunas de las características distintivas del Giallo italiano, definidas en la filmografía de Dario Argento.


El misterio comienza durante el Congreso Europeo de Parapsicología donde la vidente alemana de nombre Helga Hullmann, advierte sobre la presencia entre el público de una mente perversa que ya ha matado antes y no dudará en matar nuevamente. También hace advertencia sobre cierta canción infantil la cual sonaba dentro de una casa antigua cuando se llevó a cabo el asesinato, todo mientras de fondo resuena el inquietante tema principal de esta cinta cuya banda sonora fue compuesta e interpretada por Goblin. Esa misma noche Helga fue asesinada brutalmente con un cuchillo de carnicero, al mismo tiempo que el músico de jazz Marc Daily y su amigo rarito Carlo se encontraban por los alrededores. Marc suele ser muy curioso y por supuesto se entromete en la escena del crimen antes que nadie con la esperanza de atrapar al asesino pero fracasa en el intento, sin embargo, su subconsciente guarda la imagen de un cuadro horroroso que se encontraba en el pasillo cercano a donde localizó el cuerpo sin vida de la vidente.


Marc Daily es inquilino del mismo edificio donde fue asesinada Helga Hullmann y claro que eso le facilita ser un maldito entrometido durante toda la investigación del homicidio, pudiendo percatarse de que aquel cuadro horroroso que vagamente recuerda ya no se encuentra en el departamento, o cuando menos eso es lo que él cree. Así que Marc comienza introducir sus narices más y más en donde no le incumbe, ignorando el sabio consejo de su gran amigo Carlo quien le sugiere olvidarse de todo porque a veces lo que uno realmente ve y lo que uno imagina se mezclan en la memoria, como un cóctel del que ya no se pueden distinguir los sabores. Sugerencia que obviamente fue ignorada por Daily, ya que pronto comienza a seguir la pista de cierta canción infantil mencionada anteriormente por la vidente y que nadie tomó en cuenta maldita sea. Esa misteriosa canción para niños poco a poco lo lleva a través de un conjunto de pistas, acercándolo cada vez más a la verdad mientras una serie de misteriosos y salvajes asesinatos acaban con la vida de aquellas personas que podrían haber aportado algo a la investigación. No obstante, Marc parece ser mejor detective que músico pues ha unido las piezas del rompecabezas incluso hasta introducirse en la casa antigua donde se llevó a cabo el asesinato antes mencionado demonios. Esas pistas que él ha seguido le llevan hacia su amigo Carlo quien no es el asesino, sin embargo, intenta proteger a su perturbada madre que hace muchos años asesinó al padre de Carlo con un brillante cuchillo afilado en esa misma maldita casa pues parece que el muy desgraciado acabó con su prestigiosa carrera artística, mientras el querido Carlo vestía como nena y escuchaba la dichosa canción infantil en un estúpido toca discos de porquería.


En fin, tratando de proteger el terrible secreto de su madre Carlo muere pues fue arrastrado salvajemente por un vehículo recogedor de basura, y después un automóvil le aplastó la cabeza o algo así maldición. Entonces la madre de Carlo que al parecer es peor que la mamá de Jason Voorhees, pues ella es quien está detrás de todos esos misteriosos asesinatos e intenta asesinar a Marc Daily también, sin embargo, al tratar de defenderse Marc atora el collar de la Señora entre la rejilla de un ascensor en funcionamiento que pronto le arranca la cabeza a esa infernal maniática, en ese momento la iluminación cambia al utilizar un filtro de color rojo oscuro para anunciar el final de la cinta. Por cierto, esa pintura horrible que tal vez desapareció misteriosamente no era otra cosa sino el reflejo en el espejo de la madre de Carlo recargada sobre un cuadro, intentando escapar de aquella escena del crimen. En este mundo de sombra y de luz la verdad se logra ocultar, pero siempre suele llegar alguien que la logra encontrar pues no la deja de buscar.


Con un estilo visual formidable y escenas sangrientas que parecen arte "Profondo Rosso" de 1975 se convirtió en el Giallo convencional (o sea sin elementos sobrenaturales) más reconocido de la Italia. Además Dario Argento se convirtió en uno de los maestros del horror utilizando una fórmula que ya antes le había funcionado, colocar la información clave del filme en el subconsciente del protagonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario