domingo, 9 de octubre de 2016

Érase una Vez en el Oeste


En la década de los cincuenta los Western eran las películas más emocionantes que podía haber, eran admiradas y respetadas por gente de todo el mundo, ser vaquero era lo más cool que alguien podía imaginar ser. Pero para la gente de la actualidad los vaqueros son aburridos, y las películas sobre el viejo oeste no son interesantes, ellos prefieren ver películas basadas en videojuegos con malos argumentos y efectos especiales generados por computadora. Personalmente no me agradan tanto las películas de vaqueros, pero creo que los Spaghetti Western de Sergio Leone son películas superiores que a diferencia de los Western norteamericanos son muy realistas, capaces de ir de lo sublime a lo horrible y viceversa en tan sólo segundos. "Érase una Vez en el Oeste" de 1968 ejemplifica muy bien esa cualidad.


Hace mucho tiempo en el viejo oeste, era algo común que la gente anduviera por ahí con la piel requemada o los labios resecos por deshidratación. El salvaje oeste solía ser un ambiente inhóspito lleno de miradas intimidantes y floridos personajes, es de este ambiente de donde surge Armónica que interpretado por Charles Bronson es el antihéroe de la cinta, o sea que es el bueno pero no es tan bueno. Le llaman así porque en ocasiones toca la armónica en vez de hablar, Armónica busca a Frank para vengarse de él porque hace mucho tiempo asesinó a su hermano mayor. Por otra parte Frank es un forajido del oeste que trabaja para el acaudalado pero desalmado Morton, Frank se dedica a arreglar asuntos por ahí y a asustar a una que otra persona aunque según Frank: "muertos es como más asustados quedan". Un día Frank asesinó a la familia McBain incluyendo a mujeres y niños, pues Morton desea adueñarse de sus tierras que pronto valdrán mucho dinero, ya que las vías del tren pasaran por allí. Sin embargo, no contaban con Jill McBain, quien proviene de un burdel de Nueva Orleans para heredar las tierras de los McBain. Cheyenne otro forajido del salvaje oeste y viejo amigo de Armónica también entra en este círculo de situaciones incómodas, pues fue culpado del asesinato de los McBaine por ese bastardo mal nacido de Frank. Entonces todos los implicados buscarán justicia y riqueza a la manera del viejo oeste, y tal vez será necesario que más de un cadáver descanse bajo tierra para que ese maldito lugar logre prosperar.

"Érase una Vez en el Oeste", una película que no sólo nos cuenta una historia sobre el viejo oeste, sino que también nos enseña sobre los caminos que hubo en el mundo y la gente que recorrió esos caminos. Pues fue necesario que existieran las vías de tren para que nosotros pudiéramos recorrer los caminos que hoy en día recorremos, así como ciertas películas fueron necesarias para que exista el cine que hoy existe. Y sólo dios sabe que caminos recorrerán las personas del futuro, o que cintas contemplarán mientras recorren esos caminos.


1 comentario: