miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cara Cortada


En mayo de 1980 Fidel Castro abrió el puerto de Mariel en Cuba con la aparente intención de permitir que algunos cubanos se reunieran con sus familiares en los Estados Unidos de América, entonces 3 mil embarcaciones Americanas iban ya hacia Cuba en tan sólo 72 horas. Pronto resultó evidente que Castro obligaba a los barcos para llevar no sólo a los familiares sino a la escoria de sus prisiones, y se estima que de los 125 mil refugiados que llegaron a la Florida unos 25 mil tenían antecedentes penales, entre ellos iba Antonio Montana quien sería mejor conocido en el mundo del hampa como "Cara Cortada".


Tony Montana ha llegado a la ciudad de Miami harto de comer pulpo tres veces al día, y de que los comunistas le digan como pensar mientras los dedos de sus pies se salen de sus incómodos zapatos rusos. Él aprendió a hablar inglés escuchando a tipos como Humphrey Bogart o James Cagney, ya que su padre era un maldito yanqui quien lo llevaba mucho al cine. Montana nunca ha jodido a nadie que no se lo mereciera pues todo lo que Tony tiene en este mundo son sus cojones y su palabra, sin embargo, cuando alguien se mete con él sin duda se mete con el mejor. Su maldito ascenso comienza en el mundo del crimen organizado asesinando gente a cambio de favores, y arreglando asuntos de drogas para traficantes quienes se han situado en este negocio; una faena aquí y otra allá. Tony Montana no quiere al mundo sino lo que hay en él, entonces un día Tony hizo un trato con Alejandro Sosa el máximo productor de cocaína en Bolivia que lo situó como un poderoso traficante de drogas.                                                                                          

Sin embargo, Frank López antiguo jefe de Tony intenta sacarlo del negocio pero Montana sólo recibe órdenes de sus cojones los cuales al parecer le ordenan acabar con la vida de ese cerdo para después quedarse con su bella pero inútil esposa drogadicta, interpretada por Michelle Pfeiffer. Él suele ser muy impulsivo, tal vez fue por ello que asesinó a su gran amigo y mano derecha Manny Rivera, pues el muy desgraciado sostuvo un romance en secreto aunque bien intencionado con Gina la hermana menor de Tony quien es demasiado posesivo con su hermanita. Debido a una cuestión de escrúpulos, Montana le falla a Sosa en un asunto importante sobre asesinar a cierto periodista que tiene información suficiente como para hundir al cartel de Bolivia, por lo que Tony Montana y toda su organización delictiva son acribillados por un ejército de malditos narco-guerrilleros bolivianos, a manera de venganza por haber estropeado los planes de Sosa.                                                       

"Cara Cortada" de 1983 fue dirigida por Brian De Palma, un director de cine caracterizado por mostrar contenido bastante fuerte en algunas de sus películas. Además dicha cinta es el remake del filme homónimo de 1932 donde los inmigrantes son europeos, se trafica con licor durante la prohibición y en los centros nocturnos se baila charlestón. A diferencia de la versión de los años treinta en esta adaptación de "Cara Cortada" se trafica con cocaína en un ambiente discotequero plagado de inmigrantes latinos, la cual nos ofrece a Al Pacino en una de sus interpretaciones más recordadas dando presencia a un Tony Montana quien sabe que el mundo es suyo y solamente debe tomar lo que le pertenece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario