jueves, 3 de noviembre de 2016

Stalker


"Stalker" de 1979, una fría película soviética dirigida por Andrei Tarkovski que efectivamente nos narra lo que sucede en la vida de un Stalker. Sin embargo, el Stalker de Tarkovski es diferente a lo que comúnmente asociamos con dicho concepto, este no es de los que entran a las redes sociales para estar al tanto de lo que ciertas personas han hecho últimamente, al contrario el de esta cinta pertenece a una época en la cual las redes sociales todavía no eran una realidad, y el mundo estaba dividido por una maldita guerra fría que dejó sentir su influencia aún en el cine.

Cierto día como cualquier otro un meteorito se precipitó contra una fría y pequeña ciudad soviética, con la destrucción de esa fría y pequeña ciudad pronto se dio el milagro de la creación de la zona. Al principio tropas fueron enviadas para controlar el desastre y reportar qué demonios fue lo que sucedió allí mas ya no volvieron, entonces la zona quedó rodeada de cordones policiales custodiados por el ejército con el único propósito de restringir el acceso. La zona es un sistema muy complicado de engaños, y todos son mortales. No sé qué es lo que pasa cuando no hay nadie allí pero cuando alguien aparece todo se pone en movimiento, las antiguas trampas desaparecen y nuevas trampas emergen de la nada, parajes anteriormente seguros se vuelven intransitables, por momentos el camino es fácil pero después se vuelve complicado y sin esperanza alguna.


Aquí es donde el Stalker aparece quien es el único que sabe como entrar y salir de la zona, y claro aprovecha su conocimiento para cobrar una suma razonable a cambio de conducir individuos hacia un misterioso cuarto que según él concede deseos, no al momento en el que son formulados sino poco tiempo después. El Stalker cree fervientemente que la zona no deja pasar ni a los buenos ni a los malos, sino a aquéllos que han perdido toda esperanza o sea a la gente desdichada. Durante la cinta él debe guiar por la zona a un escritor que ha perdido la inspiración, pues solía pensar que alguien mejoraría al leer sus malditos libros pero se dio cuenta que en realidad nadie lo necesitaba. También los acompaña un científico que carga con su mochila la cual no contiene manómetros ni mierdómetros, sino una bomba de veinte kilotones para hacer explotar la dichosa habitación, ya que no cree en los milagros y además considera que incluso si la zona es algún milagro aun así forma parte de la naturaleza, por lo tanto cualquier escoria podría acceder a ella.


Las escenas transcurren entre diálogos filosóficos y existencialistas por parte de los personajes mientras se abren paso a través la zona lanzando tuercas amarradas con tela para marcar el camino, tomas largas que parecen no terminar, sonidos naturales nítidos e imágenes que en ocasiones asimilan un lienzo. Es posible que alguien pudiera aburrirse tomando en cuenta que la película dura casi tres horas, sin embargo, todo dependerá de su apreciación del arte. El cine de Andrei Tarkovski es diferente, pero ¿por qué demonios es diferente? Es como el carácter desinteresado del arte, por ejemplo: la música está conectada mecánicamente a la realidad sólo mediante sonidos y aun así la música como un milagro consigue llegar a nuestro corazón, o cuando alguien mira un lienzo que contiene una combinación de figuras y colores mientras su espíritu siente satisfacción. El cine de Tarkovski es distinto porque simplemente no fue creado para observarse con la vista, sino con el alma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario